SERVICIOS MULTIMEDIA

SERVICIOS MULTIMEDIA

1.1 DEFINICION
Qué es un servicio "Multimedia" ?
Un servicio multimedia es aquel que permite manejar desde un terminal todas las formas de información electrónica conocidas, es decir: textos, gráficos, audio y video. Esto incluye fotografías, películas, música y comunicaciones telefónicas. Una de sus características distintivas es la interactividad, que permite interactuar con otras personas, quienes se encuentran a su vez utilizando sus propios terminales, o con "servers". El terminal de usuario puede ser una computadora personal, un televisor con teclado, un asistente personal, un teléfono con pantalla, un pager bidireccional, etc.
El mejor ejemplo de este tipo de servicio con que contamos actualmente es Internet, que permite hacer casi todo lo descripto, si bien las velocidades de acceso disponibles usualmente son todavía bajas.
Los verdaderos servicios multimedias deberán contar con gran ancho de banda para poder transmitir video en uno o dos sentidos y grandes cantidades de información en tiempos cortos (juegos).

1.2 TENDENCIAS MUNDIALES
Se analizan a continuación las principales tendencias que vienen marcando el rumbo del desarrollo de las telecomunicaciones en los últimos tiempos.

1.2.1 Desarrollo De Servicios Multimedia
La tendencia mundial es hacia el desarrollo de este tipo de servicios multimedia. En base a ellos se están implantando aplicaciones informativas, educativas, de entretenimiento, de ventas, bancarias, médicas, publicitarias, etc.
En la primer Conferencia sobre el Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, que tuvo lugar en Buenos Aires, en marzo de 1994, el vicepresidente de los Estados Unidos Al Gore presentó su visión de lo que dio en llamar la Infraestructura Global de la Información, que constituirá el fundamento de la economía y la sociedad de la información del siglo XXI. La describió como:
"una red de información planetaria en la que se transmiten mensajes e imágenes a la velocidad de la luz desde las mayores ciudades hasta las villas más pequeñas de cada continente"
y como
"redes de inteligencia distribuida que nos permitirán compartir infamación, interconectarnos, y comunicarnos como una comunidad global". (12)
Desde ese momento la idea de superautopistas de la información ha cautivado la imaginación de políticos y líderes empresarios en todo el mundo y se lanzaron iniciativas en Norteamérica, Europa y la región de Asia - Pacífico.
1.4 EJEMPLOS DE SERVICIOS "MULTIMEDIA"
Hay una gran cantidad de servicios multimedia que ha sido definidos y seguramente surgirán en el futuro otros que todavía no es posible vislumbrar. Como ejemplos podemos mencionar: video "on demand", Internet, teleeducación, teletrabajo, teleshopping, telebanking. A continuación se describen algunos de ellos.
1.4.1 Video On Demand
La disponibilidad de dispositivos de almacenamiento de muy alta capacidad ha conducido al desarrollo de la Televisión Interactiva. Dichos dispositivos de almacenamiento de muy alta capacidad (servers multimedia) con miles de películas, catálogos y juegos, pueden proveer al usuario, conectado a un "set top box", acceso a programación de video "on demand". El "set top box" permite que el usuario se comunique con el sistema de Televisión Interactiva para arrancar y detener aplicaciones interactivas y para hacer selecciones. (1)

1.4.2 Internet
La Internet es una red internacional de redes gubernamentales, educativas, y comerciales interconectadas. Una persona desde una PC o terminal de computadora, con el software adecuado, puede comunicarse a través de la Internet.
Teniendo en cuenta solamente los ahorros que se logran en llamadas telefónicas y correo convencional con el correo electrónico, hacen que la Internet sea interesante para las empresas. La Internet es también un depósito de información comercial. El gobierno de los Estados Unidos coloca cada vez más información en la Internet, como por ejemplo información del Commerce Department y de nuevas patentes. También muchas universidades están convirtiendo grandes bibliotecas a forma electrónica para distribuirla a través de la Internet. Uno de los ejemplo más ambiciosos de esto último es el proyecto de la Universidad de Cornell para convertir 100.000 libros impresos durante el último siglo sobre el desarrollo de la infraestructura americana: libros sobre puentes, caminos y otras obras públicas. Las empresas están haciendo uso de Internet para publicitarse y hacer marketing.
Los usuarios individuales pueden acceder a la Internet a través de modems y suscribiéndose a redes locales que proveen conexión a la Internet y también a otros servicios especiales. Además de hacer disponible información como enciclopedias y revistas, estos servicios permiten entrar en grupos de discusión sobre una variedad de tópicos: hobbies, política, juegos y otros. (9)

1.4.3 Teleeducación
El video está revolucionando la educación y el entrenamiento, a medida que las escuelas aprenden a usar esta herramienta visual. Los videodiscos interactivos, en los cuales la persona que aprende participa activamente, se usan en forma creciente para entrenamiento, especialmente en las fuerzas armadas de los Estados Unidos. Unas 8.500 empresas y organizaciones privadas están produciendo programas para empleados, accionistas, cambiando la forma en que los gerentes son entrenados o en que los inversores son informados.

La internet del futuro y los servicios multimedia :: euroXpress

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