Web 1.0 y Web 2.0

Web 1.0 y Web 2.0

La web primitiva, la del siglo 20, era aquella que se caracteriza principalmente por ser unidireccional y realizada sobre contenidos estáticos. Las primeras páginas que vimos en Internet publicaban contenidos de texto que, una vez publicados, no se actualizaban salvo que el "webmaster" modificase dichos contenidos y volviese a subir la web de nuevo a internet.

La web 1.0 tenía un carácter principalmente divulgativo, y empezaron a colgarse de internet documentos e información principalmente cultural. Poco a poco las empresas empezaron a tomar parte y las primeras webs de empresa surgieron, con diseños muy pobres (no había herramientas, ni tecnología, ni conexión suficiente como para hacerlo mejor) y contenidos que rápidamente quedaban anticuados al ser complejo actualizarlos.

Resultado de imagen de web 1.0

La web 2.0 se asiento a mediados de la primera década de este siglo. Sustentada bajo unas conexiones a internet evolucionadas (ya teníamos ADSL), y mejores herramientas para desarrollar web, mejores servidores, etc., la web 2.0, también denominada "la red social", llena Internet de blogs, wikis, foros y finalmente, redes sociales. El objetivo de la web 2.0 es la compartición del conocimiento, es la web colaborativa y ha sido uno de los atractivos principales para atraer a usuarios (basta ver los usuarios de facebook que, hasta facebook, no tocaban un ordenador). 

Resultado de imagen de web 1.0


 Cuadro comparativo:
WEB 1.0
-web estática-
WEB 2.0
-web dinámica-
Inteligencia individual
Inteligencia colectiva
Actualización poco periódica o inexistente
Participación social
Herramientas anticuadas
Todo tipo de recursos (vídeos, imágenes, audio, etc)
Imposibilidad de evaluar la web
Beta perpetua (continua mejora)
Restricciones
Libertad de uso
Unilateral: sin interacción del usuario
Multilateral: Interacción
Para más información: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario